lunes, 22 de octubre de 2012

Inmunoterapia del Cancer (c)


A los pacientes que vienen interesados por el Estudio de Inmunoterapia del Cáncer que desarrolla el Dr. Convit, debemos aclarar que este protocolo se trata de un estudio que todavía se encuentra en fase experimental. 
Tan pronto se inicien los estudios de la fase clínica y se logre la ampliación de la infraestructura asistencial, se anunciará al público en general, la reanudación de actividades de atención a pacientes.
Las charlas informativas continuarán llevándose a cabo, durante un tiempo prudencial, para clarificar dudas, dar algunas orientaciones y apoyo psicosocial a los pacientes asistentes.
Atentamente,
Equipo de Investigación de Inmunoterapia del Cáncer Instituto de Biomedicina

Fecha: 12 de Julio del 2010
 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Inmunoterapia (autovacuna) para el tratamiento del Cáncer
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es el resultado de cambios en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células. Estos cambios pueden heredarse o ser el resultado de factores ambientales o del estilo de vida.
El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células. A veces, este proceso ordenado de división celular, se descontrola. Estas células que no son necesarias, normalmente mueren en procesos que son regulados. Si este proceso fracasa, puede dar lugar a una masa de tejido denominado neoplasia o tumor. Esta masa tumoral, puede ser benigna (no cancerosa) o maligna (cancerosa).
Los tumores malignos a veces invaden el tejido a su alrededor y se diseminan a otros órganos del cuerpo. Cuando el cáncer se esparce de una parte del cuerpo a otra, se llama metástasis. Las células cancerosas pueden dañar o destruir los tejidos cercanos y desarrollar metástasis, en partes distantes del cuerpo, a través de la sangre o por el sistema linfático.

¿Qué es la Inmunoterapia  del Cáncer?
Existen distintos tratamientos para el cáncer: cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal. La inmunoterapia es otro tipo de tratamiento que consiste en generar cambios inmunes. Un equipo del Instituto de Biomedicina, coordinado por el Dr. Jacinto Convit, diseñó un modelo de inmunoterapia (autovacuna) que se formula a partir de las mismas células tumorales del paciente. Esta autovacuna se caracteriza por ser individual y personalizada.
¿Cómo está compuesta la autovacuna?
Para elaborarla, se requiere de al menos 1 gramo del material tumoral, el cual se combina con el producto conocido como BCG, que ha sido ampliamente utilizado en la lucha contra la tuberculosis y como adyuvante a las inmunoterapias de la lepra y leishmaniasis, durante varias décadas. Además,  ha sido utilizado además en la inmunoterapia local del cáncer de vejiga. Por último, se combina con la acción de la formalina, basándose en estudios contra el ántrax, realizados por un grupo de investigadores de los Estados Unidos.
¿Cómo llega un grupo del Instituto de Biomedicina a plantearse el estudio de una inmunoterapia para el cáncer?
A través de la experiencia del Dr. Convit, se consideró que el BCG, que ha venido siendo utilizado durante muchos años en la inmunoterapia de la leishmaniasis y la lepra, podría cumplir un rol similar en el cáncer. Su uso combinado con células tumorales del paciente, demostró una influencia muy positiva en el desarrollo de esta inmunoterapia.
Por otra parte, el uso del BCG ha demostrado producir muy pocos fenómenos secundarios, generalmente se limitan a una reacción local inflamatoria que deja una pequeña cicatriz. El BCG ha sido utilizado durante muchos años, en las campañas de inmunización contra la tuberculosis, en millones de personas en todo el mundo, sin consecuencias importantes, principalmente en recién nacidos.
¿Todos los pacientes con cáncer son candidatos?
No. Primero deben calificar dentro de los 4 tipos de cáncer estudiados: mama, colon, estomago y cerebro. Deben tener un informe referido por su oncólogo tratante quien estaría acompañando al paciente a lo largo del tratamiento. El paciente debe ser estudiado por el equipo del Instituto de Biomedicina para ver si su sistema inmune esta capacitado para recibir la vacuna.

¿Cómo actúa la autovacuna?
Es fundamental resaltar que la acción de esta autovacuna es curativa y no preventiva.  La introducción de esta autovacuna viene mostrando el efecto de ser capaz de actuar efectivamente sobre la enfermedad,  estimulando o potenciando el sistema inmune, el cual se encargaría de detectar las células cancerígenas y destruirlas.
¿La  autovacuna tiene efectos secundarios?
La autovacuna no produce efectos secundarios importantes. La única reacción que produce es una discreta inflamación a nivel local y un poco de fiebre.

¿En cuánto tiempo se han apreciado mejorías en los casos tratados?
Se comienzan a ver cambios inmunes (expresión de una mejoría) entre la 1era y 2da dosis, aproximadamente de 2 a 3 meses.  
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
La autovacuna se colocó en tres dosis, con intervalos de 6 meses entre cada aplicación. Durante la aplicación del tratamiento, se realiza un estricto seguimiento semanal para evaluar la evolución. Al finalizar este proceso.

Hoy, después de la desaparición física del Dr. Convit, este estudio ha sido suspendido, pasando su legado a la Fundación Jacinto Convit, que en un futuro cercano continuará con este estudio y seguimiento de los casos llevados por el Dr. Convit.

2 comentarios:

  1. No es por molestar y pido disculpas pero vean el video que ponen aqui abajo, el doctor dice que la autovacuna se da cada 6 meses y no cada 6 semanas como dice aqui y que no se puede hacer quimioterapia en ese tiempo... que tal si chequean esto antes?

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente esto dice la página oficial - "Se informa que por los momentos la admisión de pacientes al protocolo de Inmunoterapia del cáncer se encuentra suspendido hasta nuevo aviso. El protocolo se encuentra en fase de experimentación e investigación"

    http://www.biomedicina.org.ve/portal/noticias/1-ultimas-noticias/129-protocolo-de-vacuna-contra-el-cancer.html

    ResponderEliminar